BALÓN INTRAGÁSTRICO: Tratamiento de la obesidad

Balón intragástrico contra la obesidad

La OBESIDAD  es hoy en día una enfermedad crónica  y  también uno de los mayores problemas de salud pública. En España más de la mitad de la población sufre sobrepeso u obesidad.
La obesidad se caracteriza por un exceso de tejido adiposo (graso), que origina un aumento de peso corporal  respecto a la que  corresponde según talla, sexo y edad,  que   repercute de manera negativa en el estado de salud  físico y mental del enfermo.

El tratamiento de la OBESIDAD es multidisciplinario (Médicos Gastroenterólogos, Dietistas, Nutricionistas, Psicólogos, Cirujanos, etc.)

Desde el punto de vista del Aparato Digestivo una alternativa al tratamiento de la obesidad se realiza mediante  un  dispositivo que es el: BALÓN INTRAGÁSTRICO. Este balón  representa una innovadora y eficaz propuesta, que bajo  la supervisión de expertos especialistas, sirve para el  manejo a corto-mediano  plazo de la OBESIDAD, en todos los casos como una ayuda temporal a la modificación de la conducta personal y alimentaria de la persona afectada.

Se trata de un balón esférico fabricado con un material de silicona blando y totalmente inocuo, que  introducido en el estómago mediante endoscopia digestiva, se rellena  con suero fisiológico  y se deja flotando  libremente en el estómago.

EL BALÓN INTRAGÁSTRICO

La colocación del mismo se realizará vía endoscópica, bajo sedación, sin necesidad de ingreso. El procedimiento dura aproximadamente unos 20 minutos y luego puede permanecer una hora aproximadamente en observación,  para luego el paciente marcharse a su domicilio.
¡¡ NO REQUIERE CIRUGÍA!!

En todos los casos se solicitará el consentimiento informado antes de su colocación.

El balón puede permanecer en el estómago hasta un máximo de  7 meses, luego deberá retirarse también por vía endoscópica. La permanencia durante más tiempo del balón  dentro del estómago se valorará en cada caso en particular.

El balón inflado al estar flotando en el estómago disminuye la sensación de hambre dando  una sensación de saciedad precoz durante la ingesta alimentaria.

La colocación del balón se realiza siempre de forma conjunta con programas supervisados de DIETAS BAJAS EN CALORÍAS, es decir NO SE PUEDE COMER DE TODO y terapias de modificación de los hábitos de comportamiento (PSICÓLOGO), para conseguir resultados óptimos.

La pérdida de peso mediante el balón intragástrico dependerá estrechamente del seguimiento de la dieta  y de los controles del programa de modificación del comportamiento destinado a incrementar la posibilidad del mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

Indicaciones

OBESIDAD entre 10 y 25 kg

El paciente deberá someterse previamente a una evaluación médica exhaustiva

Puede provocar  escasos efectos secundarios los primeros 3 a 5 días, como náuseas, vómitos en especial, hasta la adaptación del estómago a la prótesis-balón.
Para evitar el riesgo de aparición de gastritis, se agrega protección gástrica medicamentosa, de obligatoria administración durante todo el tiempo que permanece colocado el balón.
En los primeros 3 días el paciente recibe una medicación específica para minimizar estos efectos colaterales que se deberá administrar también de forma obligatoria.

Después de  retirar el balón, normalmente el paciente, con el tratamiento recibido durante el tiempo de permanencia del balón, está mentalizado y acostumbrado a su nuevo estado,  pero el abandono del tratamiento posterior, en la fase de mantenimiento recomendado por los especialistas, al volver a comer como anteriormente al tratamiento (si no se ha mentalizado adecuadamente y ha asumido su nuevo cuerpo y tipo de vida acorde a lo que necesita físicamente y desea emocionalmente), corre el riesgo de incrementar nuevamente el peso perdido.

Otras opciones son las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad, que aunque pueden ser efectivas, no están exentas de múltiples complicaciones, como así también una alta tasa de efectos secundarios posteriores y morbi-mortalidad que según las series oscila entre el 2-4%.

*** ES UNA CUESTIÓN DE MOTIVACIÓN PERSONAL ***